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Las 20 conclusiones más interesantes de la I Jornada de Jóvenes Ferreteros

“La ferretería es un gran negocio”. Esa fue una de las principales conclusiones de las I Jornadas de Jóvenes Ferreteros, celebradas ayer, 25 de abril, en Madrid. Esta iniciativa, puesta en marcha por C de Comunicación, reunió a más de 40 ferreteros menores de 40 años.

Todo un punto de encuentro que nace con vocación de continuidad en el tiempo en el que las nuevas generaciones de ferreteros hallaron intereses comunes y pusieron sobre la mesa sus inquietudes.

Estas han sido las 20 conclusiones más destacadas de las I Jornadas de Jóvenes Ferreteros:

  1. El canal tradicional todavía tiene el 50 % del valor del mercado.
  2. La ferretería es un gran negocio.
  3. Es necesario innovar y mejorar en imagen, formación, tecnología, comunicación, sistemas, productos, presentación, punto de venta y servicios.
  4. La omnicanalidad funciona cuando todos los canales se integran. Es una realidad, una oportunidad y un problema. Tenemos que atender a nuestro cliente a través de cualquier canal.
  5. El líder de la empresa debe tener una visión de omnicanalidad.
  6. Debe haber un equilibrio entre lo físico y lo online.
  7. El protocolo familiar se anticipa a los problemas y asegura la continuidad de la empresa. Debe ser a medida y adecuarse a cada familia y empresa.
  8. La negociación de los protocolos familiares ha de hacerse por consenso y es conveniente que participen no solo los miembros que ya están en el negocio, sino también las nuevas generaciones.
  9. Es necesario revisar continuamente el protocolo familiar. Debe evolucionar y adaptarse a cada familia en cada momento.
  10. Los nuevos negocios ya son digitales, igual que los consumidores. Digitalizarse no es una opción, sino una obligación. Y, si esperamos mucho, será tarde.
  11. La transformación no es una cuestión de dinero o tamaño, sino de actitud o corazón.
  12. Hay que dotar de presupuesto a la transformación digital.
  13. Las claves de la transformación digital son cuatro: centrarse en las personas; la tecnología es un medio, no un fin; establecer un plan; y no hay alternativa.
  14. El usuario tiene el poder y vienen nuevos perfiles de usuarios.
  15. La proximidad es un valor en alza.
  16. Es preciso estar en redes sociales por diferentes motivos: son una realidad, dan posicionamiento, mejoran la comunicación con los clientes…
  17. Pero hay que tener en cuenta una serie de aspectos: cada red tiene su propia comunicación y su propio público, por ejemplo.
  18. También se ha de analizar el tipo de negocio que tenemos, quién es nuestro usuario y dónde está, así como definir una estrategia y medir.
  19. Ante un nuevo proyecto de ferretería, se deben tener en cuenta muchos factores: público al que nos dirigimos, entorno, enfoque del negocio, ser realistas con la capacidad de inversión, conveniencia de integrarse en un grupo que pueda ayudarnos en las compras, la publicidad, etc.
  20. Ser capaz de aprovechar todos las posibilidades de los canales online para posicionarse, darse a conocer y fidelizar a los clientes.

La jornada ha contado con el patrocinio de Bellota, Bosch, Catral, Ceys, Compo, Desa, Panter y Simonrack, y la colaboración de Eurobrico.

En próximos boletines publicaremos en detalle las diferentes ponencias de las jornadas.

 

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