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Gonzalo Madrid, de la agencia Wink.
Gonzalo Madrid, de la agencia Wink.
Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje

“Siempre hay muchas más razones para no hacer las cosas que para hacerlas”

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

El director de estrategia de la agencia Wink, Gonzalo Madrid, ofreció en el pasado Congreso AECOC de ferretería y bricolaje una brillante ponencia sobre la comunicación y la importancia de los contenidos para llegar a los consumidores. En el mundo digital, “si no te eligen, no existes”.

El consumo audiovisual a demanda ya representa un 40 % entre la población de 25 a 45 años. “Y aquí no hay espacio para las marcas”. También la gran penetración de los ‘adblockers’ o bloqueadores de anuncios -un 25 % en España- dificulta la llegada de la publicidad. Por tanto, es necesario realizar acciones distintas.

Para Madrid, “las marcas podrán ser los nuevos medios. La digitalización ha supuesto el fin del monopolio de los medios de comunicación como puerta de acceso exclusivo a los contenidos”. En este sentido, “las marcas empiezan a poder agregar audiencias en sus propias redes”.
El directivo de Wink explicó que la audiencia es del contenido. “La barrera de entrada no está en el consumidor, sino en la capacidad de la red. La digitalización no ha empezado todavía”. Por otra parte, el consumo es audiovisual, pero no le pertenece a la televisión, sino que es móvil y social. “Youtube es el primer canal de televisión del mundo”.

En su opinión, existe “una dificultad de la construcción de marcas en el contenido”, porque no hay un histórico. “Hay nuevas preguntas y no sabemos las respuestas. Cuando hacemos cosas distintas, nacen nuevas preguntas”. Por otra parte, todo es medible, pero nada es predecible ni rápido. “Siempre hay muchas más razones para no hacer las cosas que para hacerlas. Siempre hay muchas más preguntas sin respuestas que con ellas”. Para Madrid, el concepto que nos limita es el ROI, es decir, no saber lo que vamos a ganar antes de hacerlo, algo que resulta “infantil. Si quieres hacer algo diferente para capturar la atención de las personas, no puedes saber lo que va a pasar”.

En próximos boletines publicaremos en profundidad las ponencias más interesantes del Congreso AECOC de ferretería y bricolaje. Y el reportaje completo se podrá leer en el número 44 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

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