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Ignacio López, responsable regional Home & Living para el suroeste de Europa de GFK.
Ignacio López, responsable regional Home & Living para el suroeste de Europa de GFK.
Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje

“A los consumidores conectados también les gusta la tienda física”

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

“Existe una mayoría de consumidores conectados, pero acuden y les gusta la tienda física”. Esa fue una de las cuatro conclusiones que Ignacio López, responsable regional Home & Living para el suroeste de Europa de la consultora GFK, expuso en el pasado Congreso AECOC de ferretería y bricolaje.

La experiencia física de ir a la tienda continúa siendo muy importante. El 56 % quiere ver, sentir y tocar todos los productos y vivir experiencias en la tienda.

López aportó interesantes datos relacionados con el mercado del hogar y el bricolaje. Con un crecimiento de entre el 2 % y el 3 % de media en casi todos los países europeos, los sectores más importantes en el segmento del hogar se centran en la jardinería y la construcción, con un 17,2 % y 16,6 %, respectivamente.

GFK ha realizado un estudio mundial sobre reformas en el hogar. Una de las preguntas era: “¿cuál de estos aspectos de su hogar preferiría cambiar, si pudiera?”. Las respuestas difieren entre España y el resto de países analizados. Mientras que para la media mundial, lo más importante es la decoración, el espacio y el mobiliario, en España la primera posición lo ocupa el almacenaje, el mobiliario y la decoración.
López ofreció también datos relacionados con el mercado de la vivienda en España, sector muy relacionado con la ferretería y el bricolaje. En 2016 se han incrementado en un 14 % las transacciones de viviendas y para 2017 están previstas 90.000 viviendas iniciadas. En su opinión, probablemente confluyan, en 2020, oferta y demanda de viviendas. Todo ello supone una gran oportunidad para el sector.

Las tecnologías que afectarán a las vidas de las personas se centra, en primer lugar, en el pago por móvil, pero en segundo lugar se encuentra la tecnología del hogar inteligente, por encima de las impresoras 3D, los dispositivos ‘wearables’, los automóviles autónomos, los coches conectados, la realidad virtual o las ciudades inteligentes. De hecho, el 50 % de los consumidores piensa que el hogar inteligente tendrá impacto en sus vidas y cada vez hay más marcas que se incorporan a esta tecnología. Las categorías que más valoran los usuarios, dentro del hogar inteligente, se refieren a la seguridad y al control, así como a la iluminación y la energía. Todo ello, muy ligado al sector de ferretería y bricolaje.

Entre los retos y barreras a los que se enfrenta el hogar inteligente se encuentran el coste que implica la compra de estas tecnologías, las dudas sobre la privacidad de las personas y el conocimiento de los productos.

El directivo de GFK ofreció, a modo de conclusión, cuatro puntos:

  1. Más viviendas y más transacciones significa más mejoras y reformas.
  2. El hogar inteligente tendrá un gran impacto en el futuro, pero…
  3. …Hay que informar y simplificar el mensaje al consumidor.
  4. Existe una mayoría de consumidores conectados, pero acuden y les gusta la tienda física.

En próximos boletines publicaremos en profundidad las ponencias más interesantes. Y el reportaje completo del Congreso se podrá leer en el número 44 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

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