“Somos comercio de proximidad con ambición de ser muy modernos”. Así de claro se expresó Pau Naharro, director comercial de QF+, durante la presentación ayer del proyecto de esta nueva cooperativa de ferretería, resultante de la fusión de Cofac y Cifec.
Los responsables de QF+ quisieron avanzar las líneas maestras de este proyecto a un centenar de proveedores, reunidos para la ocasión en la central de QF+ en Parets del Vallès (Barcelona).
342 socios, 450 puntos de venta (repartidos en 16 Comunidades Autónomas), 360 millones de euros de volumen de facturación y tres plataformas logísticas (en Parets, Sant Esteve y Palma de Mallorca) son la principal tarjeta de presentación de QF+ o Qualitiy Ferretería Plus, S.C.C.L.
La venta como eje vertebrador
“Las ventajas de trabajar conjuntamente son muchas más que los pequeños inconvenientes”, aseguró Fernando Bautista, gerente de QF+, quien recalcó que el objetivo siempre es el socio, para lograr “que venda más”.
Para ello, QF+ es la primera cooperativa del sector que ha separado los departamentos comercial y de ventas, con un responsable al frente de cada una de ellas. Juan Luque será el encargado de desarrollar y poner en marcha una cadena de ventas (centrada en un principio en la parte de producto generalista), en la que se empezará a trabajar en 2014, será voluntaria y contará con una nueva enseña. También coordinará el departamento de ventas, entre cuyos objetivos se encuentra visitar a cada socio y darle a cada uno lo que necesita en función de sus características y peculiaridades. “Nos vamos a comunicar con el socio buscando la proximidad”, explicó Luque.
En este sentido, se ha diseñado un Plan Acción de Ventas, que busca compartir eventos con los proveedores, potenciar la venta de impulso, crear un plan de cabeceras de tienda y mantener reuniones de trabajo conjuntas entre el proveedor y QF+.
También mejorar la imagen comercial de la tienda será una prioridad, a través de una nueva señalética de productos destacados, ofertas promocionales, etc., así como del desarrollo de un ‘pack folleto’ (cartelería y soportes de señalética) y de la potenciación de la formación (con la elaboración de un calendario conjunto).
Impulsar un grupo industrial
En octubre de este año se comenzará a trabajar también en el desarrollo de un grupo industrial, bajo enseña Indugrup (ya existente anteriormente en Cofac), para clientes de perfil industrial, con gestión y estética industrial. La marca propia para esta cadena será Kylate.
Por otro lado, QF+ ha reabierto recientemente su cash de Palma de Mallorca (Baleares), de 1.000 m2, a los socios de la zona y el pasado 3 de junio empezó a funcionar también para clientes de terceros. En la actualidad da servicio a 29 socios de QF+ y acceso a clientes terceros (con un potencial de 185 tiendas en la zona), con 3.000 referencias de 70 proveedores.
Ademas, QF+ dispone de dos tiendas propias, una en San Cugat (450 m2) y otra en Esparraguera (400 m2), gestionadas por la cooperativa. En ellas se va a apoyar QF+ para mejorar. “Nos sirven de formación personal de candidatos, permiten un contacto directo con clientes y son un banco de pruebas y nuestra conexión con el exterior”, aseguró Juan Luque.
Expansión por toda la península
Aunque su área de expansión abarca toda la península y Baleares, su mayor potencial de crecimiento se centra en el sureste, centro y norte de la península, además de Baleares, mediante “candidatos afines a nuestros canales de venta”. Convivirán seis enseñas en QF+: Cofac, Cifec, Bricofac, Indugrup, Ambit Casa y Ferreproxim. El director del departamento de ventas reconoció la necesidad de profundizar más en la segmentación del canal de ferretería generalista, que es donde se engloban las tres primeras enseñas.
En cuanto a la franquicia Ferreproxim, de ferreterías de proximidad, hasta la fecha hay 12 puntos de venta. A ella se acercan, sobre todo, gente interesada en el autoempleo, además de emprendedores, inversores y tiendas que quieren un complemento a su negocio principal (superficies de construcción, sanitarios…).