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Reacciones de la distribución a las restricciones en Madrid

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

Las restricciones a la movilidad en diez municipios de la Comunidad de Madrid incluye una reducción del aforo del 50 % en las tiendas, además de no permitir la salida y entrada a estas localidades, salvo por motivos laborales y causas justificadas. C de Comunicación se ha puesto en contacto con organizaciones del sector de ferretería y los principales distribuidores para conocer su opinión sobre estas medidas.

Por lo que respecta a la restricción de aforos, las grandes superficies no tienen demasiados problemas, ya que no suele superarse nunca dicho límite, tal y como comentan desde Bricomart y Leroy Merlin. En el caso de Bricomart, tampoco espera que el tráfico de clientes disminuya, tal y como explican a este medio fuentes de la compañía, ya que su público mayoritario se compone de profesionales y ellos no tienen restringida la movilidad.

Por su parte, el plan de actuación de Leroy Merlin, “desarrollado por un comité interdisciplinar con responsables de diferentes áreas, está en continua actualización, siempre a tenor de la evolución de la situación y de las diferentes recomendaciones que puedan ir emitiendo las autoridades sanitarias”, aseguran desde el departamento de comunicación de la cadena. “Leroy Merlin se encuentra en contacto directo con las autoridades competentes con el objetivo de mantenerse informado de cualquier novedad respecto a la evolución de la situación”.

Para Agrefema, el gremio de ferreterías de Madrid, las restricciones de movilidad no provocarán una disminución del número de clientes. Como señala su vicepresidente, Javier Fresneda (Ferretería Javier), “la gente se va a quedar en casa y hará cosas, arreglos… Creo que será al contrario, que subirá el número de clientes en nuestras tiendas”.

Ante la posibilidad de que haya usuarios que prefieran no acudir a los establecimientos o que no puedan hacerlo -especialmente, en el caso de las grandes superficies ubicadas en la periferia-, existe la opción de la venta a distancia. Como indican desde Leroy Merlin, la cadena “se ha adaptado a la situación de incertidumbre actual, mejorando la venta online y facilitando la venta y asesoramiento telefónico para aquellos clientes que prefieren comprar sin salir de su casa”. En este sentido, Leroy Merlin cuenta con “un equipo de 100 personas especializado en la venta a distancia para continuar flexibilizando las opciones de compra a disposición de los clientes”. También en Bricomart cuentan con la modalidad de compra a distancia, aunque, en su caso, todavía no tiene disponible la opción de venta online.

Tiendas de ferretería y bricolaje, esenciales

Tras el reconocimiento como comercio esencial, por parte de Bruselas, de las tiendas de ferretería y bricolaje, en España aún no hay ningún pronunciamiento oficial al respecto.

Para Leroy Merlin es necesario que se active dicho reconocimiento lo antes posible, ya que “comercializa productos de primera necesidad, sin los que ninguna vivienda puede seguir funcionando. Esto resulta especialmente importante en la actualidad, donde las personas pasamos más tiempo en nuestros hogares”.

Pur su parte, Bricomart no se posiciona al respecto, al considerar que no le afecta.

 

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