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Optimus finaliza sus tres fases de aplicación

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

Optimus llega al quinto aniversario de su creación habiendo concluido las tres fases previstas de aplicación de sus conceptos de cadena de venta.

En 2015, Optimus echó a andar con la implatanción de la primera fase, que consistía en incorporar la imagen corporativa en diferentes ámbitos de actuación, la publicación de folletos comunes y la puesta en marcha de publicidad en medios locales.

La segunda fase se centró en la remodelación de las tiendas y se amplió la publicidad común entre todos los puntos de venta Optimus, independientemente de la cooperativa a la que perteneciera, con emisión de anuncios en televisión y radio regionales. En esta etapa se formalizó el surtido básico y recomentado de Optimus, común en todas las cooperativas. También se creó la tienda online optimusferreteria.com, orientada a impulsar las tiendas físicas.

“Nuestro objetivo principal no es el SEO de producto, sino el SEO de la cadena de venta Optimus en general, reforzando y potenciando nuestro primer nivel de negocio, que son las tiendas físicas, con un posicionamiento SEO local”, explica Juan Luque, director de gestión de la cadena. “Y el cliente como centro estratégico de información a través de los opticonsejos, canal chat, muy frecuentado para resolver sus dudas, orientación de producto y compra, y finalmente como enlace cliente-Optimus”.

Por último, la tercera fase se basaba en la nueva política de folletos comunes, en el establecimiento y refuerzo de los puntos de unión entre proveedores y surtidos Optimus y en la aplicación de cuatro importantes áreas: 

  • Establecer un manual de punto de venta, con el objetivo de tener un soporte físico y digital de consulta en los procesos habituales de una tienda de ferretería o bricolaje: marketing, logística, comercial y ventas, compras de producto, gestión interno y legislación. Además de unos ficheros de trabajo tipo checks para gestión y mejoras a aplicar. (En fase de ejecución).
  • Disponer de un manual de gestión de punto de venta, basado en un método de trabajo Optimus, mediante la recopilación de información de KPI´s interno, externo, análisis, estrategia y plan de acción. Opcional para todas las tiendas (en fase de ejecución).
  • Creación de tiendas tipo Optimus en cada cooperativa. Se han establecido un mínimo de tres tiendas tipo en formatos proximidad, mediano y gran formato, para aplicar el concepto Optimus y ser reflejo del resto de tiendas, cada una según su formato. Todo ello, con el objetivo de disponer de buenos modelos de tienda y fortalecer los negocios (en fase de ejecución).
  • Creación del plan de fidelización para el cliente final, tanto físico como digital con contenidos y ventajas para el cliente por ser del plan fidelización Optimus (en fase de ejecución).

Optimus cuenta con 375 tiendas en España repartidas entre sus 5 cooperativas.

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