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Alfonso Merry del Val, presidente de ANGED.
Alfonso Merry del Val, presidente de ANGED.

Cinco reformas urgentes para modernizar el comercio: la gran distribución pide “un plan de país a largo plazo”

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

“Un plan de país a largo plazo” es lo que pide la gran distribución al Gobierno. Así lo ha expresado el presidente de ANGED, Alfonso Merry del Val, durante la asamblea anual de la organización, que tiene entre sus miembros a Leroy Merlin, Bricomart, Ikea, Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés y Costco, entre otras empresas.

El presidente de la asociación nacional de grandes empresas distribuidoras instó a “implementar cuanto antes reformas que ayuden a afrontar la cuarta revolución industrial”. 

Durante la asamblea celebrada ayer, 24 de septiembre, ocho presidentes y directores generales de algunas de las principales empresas de distribución en España debatieron sobre las tendencias del consumo y el futuro del comercio.

Merry del Val enumeró once reformas urgentes “para apuntalar la competitividad de la economía española y modernizar el comercio”, especialmente en una situación de “riesgo de estancamiento económico y parálisis política”. Recordó que la “estabilidad y lealtad institucional son un pilar para la confianza de los actores económicos” y requiere “un compromiso” del Gobierno y las comunidades autónomas “con el conjunto de la economía española”.

Entre las medidas apuntadas se encuentra la implementación de una política presupuestaria alineada con los compromisos europeos; la innovación en la educación; el avance en la flexibilidad de las relaciones laborales; la respuesta a los desafíos demográficos y su impacto en las pensiones y la sanidad; y una transición coordinada con la Unión Europea hacia una economía sostenible, que garantice unos precios más competitivos de la electricidad.

Reformas urgentes para modernizar el comercio

Para Merry del Val, el comercio “es crucial para que las cadenas de valor sean competitivas, las empresas puedan crecer e internacionalizarse, los consumidores dispongan de libertad de elección y precios competitivos”. Pero, en su opinión, la disrupción tecnológica, los cambios sociales y el entorno competitivo global exigen cinco reformas para ayudar a modernizar el comercio:

  1. Revisar y suprimir aquellas regulaciones que solo se aplican a empresas con tiendas físicas y en la práctica constituyen una ventaja para grandes plataformas online.
  2. Liberalizar los horarios comerciales para ayudar a adaptarse a la realidad del consumo.
  3. Reformar el marco fiscal para impulsar la competitividad y no generar discriminación entre modelos de negocio y canales de venta.
  4. Desarrollar de forma más efectiva la Ley de Garantía de Unidad de Mercado porque “no podemos competir con 17 mercados enanos en una economía global”.
  5. Impulsar la digitalización de las empresas, la formación y capacitación de nuevos perfiles profesionales, para incorporar el mayor número posible de comercios y personas a la era digital.
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