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Así ha sido 2018 para Leroy Merlin

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

2018 ha sido, sin duda, el año de Leroy Merlin en España. La cadena de bricolaje y decoración ha vivido un ejercicio lleno de cambios. Primero, con la integración de Akí Bricolaje y la creación de una única estructura. Después, con la puesta en marcha de su nuevo concepto Urban en el centro de Madrid y Barcelona. 

A esto se le añaden las aperturas de la enseña en diferentes ciudades y la transformación de tiendas Akí en Leroy, así como el cierre de los denominados centros satélite y la creación de una nueva organización denro del grupo.

Los seis acontecimientos más destacados de Leroy Merlin en 2018

Fusión Leroy Merlin – Akí. A primeros de año saltaba la noticia, después de unos meses de rumores en el mercado: las dos cadenas de Adeo anunciaban su unión en una única empresa, tanto en España como en Portugal. Comenzaba entonces un proceso de integración que iba a desembocar en una nueva organización y estructura de la compañía en nuestro país, con la paulatina transformación de las tiendas Akí en Leroy Merlin.

Nueva organización de Leroy Merlin. En octubre, Ignacio Sánchez Villares, director general de Leroy Merlin España, asumía también la dirección de Akí. Por otra parte, se creaba un comité estratégico centrado en ocho áreas: Personas, Servicios, Habitante, Oferta Producto, Supply Chain, Information Technology, Desarrollo y Financiero. También se ampliaron las regiones geográficas, de siete a ocho, con un director regional para cada una de ellas, encargados de todos los formatos de tienda. Frédéric Capdeville, hasta entonces director general de Akí, pasa a liderar el concepto de tienda de barrio.

Estreno del formato Urban. La noticia más esperada de Leroy Merlin desde hacía un par de años veía la luz en julio de 2018: la puesta en marcha de su formato urbano para el centro de la ciudad. Primero, en Madrid y luego, en Barcelona. Este formato busca adaptarse a las necesidades de ese público más urbanita que no quiere o no puede desplazarse hasta la periferia. Además, durante este año, Leroy Merlin ha inaugurado centros en Castellón, Almería, Sagunto, Lliça d’Amunt y Aranjuez. A ellos se suman la ampliación de la tienda de Los Barrios y la transformación de tiendas Akí en Leroy (Colmenar Viejo, Talavera de la Reina y Figueres).

Crecimiento de la tienda online. En 2017 Leroy Merlin facturó 40 millones de euros a través de su tienda online, lo que la convirtió en una de las principales tiendas de la compañía por volumen de ventas. La cadena está ultimando su nueva web, por lo que espera un crecimiento mayor en 2019.

Cierres de las tiendas satélite. Los dos puntos de venta considerados por Leroy como ‘satélite’ (por su tamaño y ubicación -dependientes de otro centro de mayor tamaño-), los de Ibiza y Ceuta, han cerrado sus puertas este 2018, debido a que su “resultado operacional no ha sido el esperado”.

Iniciativa con niños y Masters de la Reforma. Leroy Merlin ha impulsado este año el proyecto ‘Somos la Raíz’, para niños de toda España, con el objetivo de proteger el medio ambiente. Por otra parte, la cadena está involucrada en el programa de Antena 3, Masters de la Reforma, un concurso televisivo para encontrar al mejor bricolador del país.

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