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Brico Depôt España: de nuevo, datos negativos en el primer trimestre

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

Brico Depôt ha finalizado el primer trimestre de 2018 con datos negativos, con lo que se confirma la tendencia a la baja de esta enseña de bricolaje y construcción en España, que acabó 2017 con un descenso del 5 % en sus ventas.

Tal y como ha publicado Kingfisher, matriz de Brico Depôt, esta ha registrado una bajada del 5,6 % (moneda constante y superficie comparable) de sus ventas en el primer trimestre de este año en sus tiendas de España y Portugal. Si, hasta ahora, Kingfisher ofrecía las cifras de España, ahora esta multinacional británica las une a las portuguesas para mostrar los resultados de Iberia. Así, Brico Depôt Iberia logró una facturación de 82 millones de libras (alrededor de 93,5 millones de euros, en función del tipo de cambio), frente a los 86,6 millones de libras (98 millones de euros) del primer trimestre de 2017.

En el mismo periodo del año pasado, Brico Depôt España consiguió unas ventas de 77 millones de libras (unos 90 millones de euros). Aunque con la falta de segregación de los datos de España y Portugal ahora resulta difícil conocer exactamente la facturación de la cadena en nuestro país, podemos aplicar la bajada del 5,6 % que ha experimentado Brico Depôt en Iberia. Con ello, las ventas en España -durante el primer trimestre de 2018- quedarían en 72,7 millones de libras (unos 83 millones de euros).

La misma tónica bajista para Kingfisher

Por su parte, Kingfisher también continúa con su descenso de ventas. En este primer trimestre, la facturación decreció un 4 %. Su directora general, Véronique Laury, explica estos datos debido a un comienzo de año especialmente difícil, “con un clima excepcionalmente duro en toda Europa y una demanda débil por parte de los consumidores del Reino Unido débil. Esto repercutió en la afluencia de público, especialmente en las ventas de las categorías relacionadas con el clima”.

En cuanto a la evolución de su plan estratégico ONE Kingfisher -que ya va por su tercer año-, Laury comenta que “alrededor del 40 % de nuestras gamas están unificadas y siguen siendo bien recibidas por los clientes. Las ventas de estas gamas, excluyendo los productos de exterior, están creciendo y esperamos incrementar el margen bruto del grupo durante todo el año, después de los costes de liquidación. Mientras tanto, estamos en el último año de nuestra plataforma de TI unificada, con Polonia ya en marcha y con Brico Depôt Francia que va a comenzar pronto”.

Sobre el futuro inmediato, la directora general de Kingfisher se muestra cauta. “Las condiciones del mercado siguen siendo desiguales. La situación del Reino Unido es incierta, como lo demuestra la reciente debilidad de las ventas minoristas de la economía británica. La de Francia es alentadora, pero volátil; mientras que Polonia sigue siendo favorable”.

Por enseñas de tiendas de Kingfisher y por países, destaca la caída, en Reino Unido e Irlanda, de B&Q, con un -9 % (todos los datos corresponden a moneda constante y superficie comparable). Todo lo contrario ocurre con Screwfix, que crece un 3,6 % en estos países. En Francia, Castorama descendió un 8 %, mientras que Brico Depôt logró un ligero aumento del 0,8 %. En Alemania, Screwfix incrementó sus ventas un 18,6 %.

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Víctor Català
Víctor Català
08/06/2018 08:57

Quien siembra vientos recoge tempestades. Como dijo una famosa diputada "Que se *****"

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