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120 participantes en la Jornada de Formación Empresarial de la Fundación Txema Elorza, en Coinfer

Ciento veinte ferreteros y responsables de empresas patrocinadoras participaron ayer miércoles, 21 de marzo, en la 8ª Jornada de Formación Empresarial convocada por la Fundación Txema Elorza con la colaboración de Coinfer, en cuyas instalaciones de Paterna tuvo lugar el encuentro.

La Jornada se inscribe dentro del programa de formación de la Fundación que con el lema “Construyendo el futuro de la ferretería de proximidad”, trata de avanzar en la necesaria transformación de las ferreterías, establecimientos de bricolaje y suministros industriales para acometer los desafíos de la digitalización y la omnicanalidad.

Cambia la manera de comprar

La Jornada contó con las ponencias de Pablo Foncillas, profesor e investigador y experto en marketing digital, y Antonio Valls, consultor especializado en implantación comercial de ferretería y bricolaje.

En su ponencia, Pablo Foncillas anunció que la forma de comprar ha cambiado y que, para mantenernos en el mercado, tenemos que adaptarnos y cambiar nuestra forma de vender.

Abogó por “convertir la compra en un cúmulo de experiencias, con lo cual se mejoran los márgenes”, y por volver a los orígenes: “no hablemos de comercio electrónico, hablemos simplemente de comercio”.

Como resumen de su intervención destacamos los siguientes conceptos:

  • Hay que integrar canales de venta.
  • No vale ser multicanal, hay que ser omnicanal.
  • La compra tiene que ser fácil. No puede haber barreras según el canal que se elija para comprar.
  • Hiperservicio y servificación son claves para el éxito de los proyectos.
  • Cuando acometamos el cambio, lo último en lo que hay que pensar es en la tecnología. Lo importante es cambiar la cultura, la forma de pensar.
  • Inventario en tiempo real y click and collect son obligatorios ante cualquier estrategia de venta online.
  • La tienda física tiene mucho futuro. El 90 % de las compras se siguen realizando en el punto de venta.
  • La atención al cliente y la logística son claves de diferenciación.
  • Los contenidos son fundamentales para un correcto posicionamiento en la red.
  • Marca + experiencia completa = valor para el cliente.
  • Hay que incorporar tecnología en el punto de venta.

Cambia tu tienda y consigue resultados

Por su parte, Antonio Valls aportó en su ponencia vespertina un aluvión de ideas y ejemplos para cambiar la tienda y conseguir resultados tangibles. Para empezar, recordó una de las frases célebres de Albert Einstein: “si quieres conseguir resultados diferentes no hagas siempre lo mismo”.

Mostró decenas de fotos de ferreterías sucias, lúgubres, desordenadas y llenas de barreras para la clientela y, por contraposición, ejemplos de puntos de venta luminosos, ordenados, brillantes, bien señalizados, bien surtidos,… Y confirmaba, con su experiencia de muchas ferreterías reformadas, que los segundos ejemplos contribuían a mejorar las ventas y la rentabilidad de los negocios.

Entre los conceptos con los que fue salpicando su intervención destacamos:

  • Cambiando se consiguen resultados.
  • Una colocación correcta de los productos aumenta las ventas y la rentabilidad.
  • Marcas con reputación mejoran la confianza del cliente.
  • Si no hay productos no hay venta.
  • Familia + prescripción + constancia= éxito.
  • Ser ferretero es un valor al que sacarle partido.
  • Lo que no se ve no se vende, ni lo desordenado, ni lo sucio.
  • Un reforma adecuada pude suponer incrementos de ventas del 30 % y más.
  • El cliente es el que manda, hay que sonreírle, tratarle como nos gustaría que nos trataran a nosotros.
  • Con poco dinero se pueden conseguir grandes resultados.

Entre ambas ponencias, se celebró una mesa redonda con la participación de Josep Tur, de Comercial Calpe; Francisco Soria, de Suministros Pima; Rafael Vaello, de Bazar el Aluminio, y Antonio Escrig, de Ferretería Escrig.

El debate se centró sobre si utilizar el mismo nombre para off y online; mantener o no el mismo precio en tienda y en la web; cómo aprovechar las redes sociales para conseguir tráfico y clientes, o la importancia de las webs de la organizaciones en las que se integran los puntos de venta.

Patrocinio

La Jornada contó con el patrocinio de Arsa, Aghasa Turis, AssaAbloy –TESA–, Bellota, Bosch, Control Integral, Eurobrico, Grupo DESA, Imprex, Index, Inofix, Izar, Raíz Ferretera, Rolser, tesa tape, Ulma, Wolfcraft y Worx.

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