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Optimus presenta su plan de omnicanalidad ante 255 directivos del sector

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

La presentación de Optimus. celebrada ayer -14 de febrero-, en Madrid, reunió a 255 altos directivos del sector, que acudieron al Teatro Luchana para conocer la evolución y proyección de esta cadena de ferreterías, propiedad de las cooperativas QFplus, Coanfe, Cofedas, Synergas y Coinfer.

Con 300 puntos de venta, Optimus se ha fijado como objetivo terminar 2018 con 117 tiendas más, para sumar un total de 417 ferreterías, que supondrán 130 millones de euros en compras (en 2017 han sido 92 millones de euros). Pero su evolución va más allá y en 2022 espera alcanzar los 800 puntos de venta y 190 millones de euros en compras.

El proyecto Optimus ha entrado en este 2018 en su tercera fase de implementación, en el que la omnicanalidad es el eje central. “Nuestro objetivo omnicanal consiste en potenciar la tienda física”, aseguró Juan Luque, director de gestión de Optimus. Tanto él como Pau Naharro (director de compras y marketing de QFplus), que fueron los maestros de ceremonia del evento, insistieron en que la página web desarrollada para la cadena no persigue vender, sino “derivar la venta hacia la tienda física”. “Si el cliente quiere comprar, podrá hacerlo, pero no es nuestro objetivo principal”.

“Nuestra columna vertebral es la tienda. A través de ella trabajamos la web, las redes sociales, el quiosco y la app. Y los clientes están metidos en todos ellos”, señaló Juan Luque. El quiosco virtual, que tiene el nombre de QueFacil, permite realizar compras bajo pedido en las propias tiendas.

Cuando la web, www.optimusferreteria.es, esté funcionando a pleno rendimiento (en 2019), estarán disponibles 300.000 referencias, entre los productos que conforman los surtidos básicos y recomendados de la cadena, así como los productos regionales y los exclusivos online. En este último caso no será hasta 2019, ya que requiere de nuevas operativas logísticas y tecnológicas que hay que desarrollar todavía, como el dropshipping (el proveedor envía directamente los pedidos al cliente) y el crossdocking (preparación de pedidos sin almacenar ni hacer picking).

Tres surtidos

Optimus, que empezó a fraguarse en 2013, se lanzó en 2015 con una estrategia planteada en diversas fases. En 2017 se definieron los surtidos, en tres niveles: básico, recomendado y campaña. 

  • Surtido básico. Formado por productos imprescindibles para definir el posicionamiento comercial de la ferretería de proximidad. Debe estar disponible en todos los puntos de venta Optimus y en los almacenes de las cooperativas.
  • Surtido recomendado. Productos que sirven para reforzar el posicionamiento comercial, Están disponibles en todos los almacenes de las cooperativas y en aquellas tiendas que puedan optimizar el lineal.
  • Surtido campaña. Está vinculado a acciones temporales o promociones. Las tiendas Optimus deciden si incorporarlo o no. Está disponible en todos los almacenes de las cooperativas.

Juan Luque y Pau Naharro también quisieron dejar claro un mensaje para los proveedores: “Los surtidos Optimus no son excluyentes ni perpetuos”.

La reunión contó con la presencia de los gerentes y algunos de los miembros de los consejos rectores de las cinco cooperativas que integran NCC.

En próximos boletines ampliaremos más información sobre el proyecto Optimus.

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