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Las cadenas de bricolaje abrieron 20 nuevas tiendas durante 2017

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación
En este 2017 que acaba de terminar, las enseñas de bricolaje pusieron en marcha en España una veintena de nuevos establecimientos, de la mano de Leroy Merlin, Bricomart, BricoCentro, Akí, Bricor y Bauhaus. Pero también hemos vivido el cierre de siete puntos de venta, la mayoría pertenecientes a Bricoking.

El año 2017 ha continuado la estela del ejercicio anterior en cuanto a aperturas de centros de bricolaje se refiere, ya que volvieron a rondar la veintena, si bien en 2016 las nuevas tiendas fueron 21, una más que el pasado año. De nuevo, han sido Leroy Merlin, Akí, Bricor, Bricomart y Bauhaus los protagonistas de este año que ha finalizado, pero además se les ha unido BricoCentro.

Si en 2016 fueron Leroy Merlin y Bricor las cadenas con mayor número de aperturas, en esta ocasión el primer puesto le corresponde a Akí Bricolaje, que ha inaugurado seis tiendas. Le siguen Bricor, con cinco, y Leroy Merlin, con cuatro.

También en 2017 se han hecho efectivos los cierres anunciados de Bricoking (cinco puntos de venta) y Brico Depôt, a los que se ha unido el de Bricor en el centro comercial Aleste Plaza, de Sevilla. No obstante, en este último caso, la clausura se ha visto compensada de alguna manera por la puesta en marcha de un Bricor ‘city’ en el Hipercor Los Arcos, de Sevilla.

Akí abrió los seis centros que tenía previstos para el pasado año: Ponferrada (León), Cuenca, Alzira (Valencia), Tortosa y Altafulla (Tarragona) y Vinarós (Castellón). Por otra parte, renovó su tienda de Barberá del Vallés (Barcelona), la primera de Akí en España, que ha experimentado una importante transformación para incluir más tecnología y hacerla más cómodo para los clientes.

Bricor continúa con su estrategia de integrarse en el interior de los Hipercor y El Corte Inglés. En 2017 le ha tocado el turno a los establecimientos de Hipercor en Huarte (Navarra) y Los Arcos (Sevilla), así como a los centros de El Corte Inglés en Mijas Costa y Marbella (Málaga) y en Sanchinarro (Madrid). Pero además ha inaugurado otro en El Corte Inglés de Lisboa, en Portugal, por lo que ya cuenta en el país vecino con tres puntos de venta.

Los nuevos locales de Leroy Merlin en 2017 ascienden a cuatro, pero la cadena aprovecha su clara posición dominante para probar nuevos formatos, diferentes a las grandes superficies a las que nos tenía acostumbrados. Así, el pasado año, de las cuatro nuevas tiendas, dos corresponden a espacios que complementan la oferta existente de Leroy Merlin en sus respectivas localizaciones. Este es el caso de Granada y Orihuela (Alicante). Del mismo modo, el punto de venta de Vigo (Pontevedra), con ‘solo’ 715 m2, destaca por su concepto minimalista y por estar especializado en proyectos para baños, cocinas, armarios, suelos, cerámica y carpintería exterior. La cuarta apertura ha sido la de Murcia, tercer centro de Leroy en la región (con un total de 15 establecimientos entre la Comunidad de Valencia y Murcia). El líder español del bricolaje es, sin duda, el más activo en lo que se refiere a nuevos proyectos, talleres, implicación con el usuario final… En este sentido, ha realizado actividades específicas para niños, talleres simultáneos en todas sus tiendas con motivo de su aniversario, talleres en casa de clientes, etc.

BricoCentro (ATB Bricolaje) se ‘cuela’ en esta clasificación de aperturas, gracias a sus franquiciados Paradelo y BricoLeal. El primero inauguró en julio su nueva tienda en el centro de la ciudad de Pontevedra, con un concepto adaptado a su ubicación. Y el segundo trasladó su establecimiento de Aranda de Duero (Burgos) a un nuevo local, de mayores dimensiones, en el que ha implantado la nueva imagen de la cadena, que se caracteriza por una estructuración por secciones, ambientaciones más cuidadas en las presentaciones de los productos y cartelería informativa.

En cuanto a Bricomart, los almacenes abiertos en 2017 han sido dos, en Terrassa (Barcelona) y Las Palmas de Gran Canaria. Este último ha supuesto la introducción de la cadena en las islas, algo que ha generado gran inquietud entre las ferreterías de la zona, la mayoría de ellas muy especializadas en la construcción.

Por último, Bauhaus únicamente ha puesto en marcha una gran superficie, en Alfafar (Valencia), igual que en 2016. Con este, ya suma once puntos de venta en España.

El reportaje completo se podrá leer en el número 50 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

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