Inicio / Noticias / Distribución / Leroy Merlin y Akí se unen en una única empresa

Leroy Merlin y Akí se unen en una única empresa

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

Leroy Merlin y Akí Bricolaje acaban de comunicar que se unen para “consolidar su posicionamiento en el acondicionamiento del hogar”, tal y como explican ambas cadenas de centros de bricolaje y decoración.

Este proceso se efectuará tanto en España como en Portugal, que son los países en los que Akí está presente, aunque cada uno de ellos abordará la operación para adaptarse a las peculiaridades de sus respectivos países.

Tras meses de insistentes rumores acerca de la desaparición de Akí, que en un principio fueron desmentidos desde Leroy Merlin, finalmente el grupo Adeo (propietario de ambas enseñas) ha anunciado la convergencia de ambas enseñas en una única empresa, proceso que comienza este mes de enero y que en la práctica significa la desaparición de la marca Akí.

El objetivo consiste en “fortalecer su propuesta de valor al cliente particular”. “La unión entre ambas compañías permitirá ofrecer una experiencia totalmente adaptada a las necesidades de cada consumidor”.

El resultado final de esta unión será una empresa multiformato, con tiendas adaptadas a “las diferentes realidades y necesidades de los consumidores”, tanto de pequeño formato como grandes superficies. Al mismo tiempo que se trabaja en una fuerte transformación digital para ofrecer una expericienca omnicanal acorde con toda esta propuesta.

Primeros pasos de la integración

En la actualidad, se están estudiando los formatos y conceptos que se van a desarrollar con esta nueva estructura. Así, las tiendas Akí de Colmenar Viejo (Madrid), Talavera de la Reina (Toledo) y Figueres (Girona) serán los tres centros piloto en los que -de marzo a septiembre de este año- se probarán conceptos comerciales creados de la experiencia de Leroy Merlin y Akí.

A partir del segundo trimestre se comenzará a implementar el resultado final en las nuevas tiendas que se abran. Las primeras previstas bajo el nuevo concepto serán las de Lepe (Huelva) y Aranjuez (Madrid), aperturas que corresponden al plan de expansión de Akí. En cambio, los nuevos establecimientos de Soria y Madrid (en el centro comercial Islazul), que se inaugurarán antes, se pondrán en marcha bajo marca Akí, puesto que no habrá tiempo para realizar los nuevos cambios.

Durante todo este año 2018 tanto Leroy Merlin como Akí trabajarán en su proceso de unificación, del que saldrá una nueva organización. En 2019, Leroy Merlin y Akí se integrarán en una única estructura social y “se acelerará la transformación del parque de tiendas existentes hacia los nuevos formatos”, algo que se espera culmine en 2020, si bien los responsables de Leroy Merlin no han indicado la inversión que todo ello supondrá. Sí señalan que no está previsto el cierre de ninguna tienda y que el objetivo es mantener a todos los colaboradores, “puesto que los planes de expansión de ambas cadenas continuarán”.

Para Ignacio Sánchez Villares, director general de Leroy Merlin España, se trata de “la unión de dos compañías líderes con un gran conocimiento y experiencia en el sector. Akí aporta la polivalencia, la agilidad y un concepto de proximidad. Por su parte, Leroy Merlin aporta su experiencia en el sector, el desarrollo de proyectos y la solidez de su apuesta omnicanal. Y, sin duda, nos une algo fundamental: nuestra vocación por el cliente y las personas”.

Por su parte, Frédéric Capdeville, director general de Akí España, asegura que “el proceso de integración es fiel a los valores que compartimos: la cocreación y el espíritu colaborativo. Nuestras formas de trabajar son complementarias. Llevamos años compartiendo conocimiento y generando sinergias. La unión es el paso natural de una experiencia de crecimiento compartido”.

Con esta unión, la empresa resultante sumará 122 puntos de venta dedicados al hogar, el bricolaje y la decoración.

Preguntas en el aire

Esta operación deja varias preguntas sin contestar. La primera y más obvia:

¿Bajo qué nombre operarán las tiendas de esta única empresa formada por la unión de Leroy Merlin y Akí? En Leroy Merlin señalan que lo desconocen y que “se está trabajando una plataforma de marca comercial que responda a las particularidades de los diferentes formatos y que se anunciará más adelante”. Sería ilógico pensar que el grupo va a abandonar la fuerza que tiene el nombre de Leroy Merlin, no solo en el mercado español, sino también en el portugués, francés o italiano, por ejemplo. Por ello quizá podríamos ver tiendas Leroy Merlin Express, Leroy Merlin Market o similar, al estilo de lo que los hipermercados de la alimentación están desarrollando en sus formatos más pequeños.

Otras preguntas que surgen son:

¿Cómo será la organización de la nueva empresa? Tampoco se han ofrecido datos al respecto. De momento, el proceso de integración está liderado por los directores generales de Leroy y Akí, pero hasta 2019 no estará lista la nueva estructura. Hasta entonces, los proveedores seguirán tratando con los mismos responsables de compra.

¿Cómo afectará esta operación al mercado español de ferretería y bricolaje? Evidentemente, el predominio de Leroy Merlin se acrecentará al disponer de mayor número de puntos de venta bajo un único formato reconocible por el consumidor. Además, la empresa resultante contará con más recursos y potencial para acometer nuevos proyectos. En el siguiente enlace, esbozamos cómo queda en la actualidad el mapa del bricolaje y la ferretería en España tras esta unión.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Alberto Pérez Caro
Alberto Pérez Caro
12/03/2018 19:25

Hola, vivo en Aranjuez y estoy interesado en conocer ¿dónde y cómo? podría acceder a la bolsa de trabajo en el nuevo centro leroy Merlin- Aki de Aranjuez. Gracias y un saludo.

NOELIA SERRANO
NOELIA SERRANO
08/03/2018 14:45

Buenas tardes , vivo en Aranjuez , me gustaría información para saber como contactar con la bolsa de trabajo para el nuevo centro que se esta construyendo .
Muchísimas gracias de antemano.

Scroll al inicio