Eurobrico, la feria internacional de bricolaje, ha sido el punto de encuentro en el que el director general de Leroy Merlin España, Ignacio Sánchez Villares, enunció las que, a su juicio, son las tendencias del comercio minorista del siglo XXI.
Ante un numeroso auditorio compuesto por proveedores y algunos representantes de la distribución, Sánchez ofreción algunas ideas y consejos para acercarse al consumidor actual. Resumimos las más interesantes:
- El consumidor demanda a las empresas que se adapten a él.
- Se ha pasado de trabajar para los clientes a trabajar con los clientes.
- De la transacción se está yendo hacia la relación, a crear un vínculo con las personas.
- La vivienda evoluciona hacia la autorealización. Se reduce la dimensión del tamaño de la vivienda y se vive el proceso de construcción del hogar paso a paso.
- Hogares inteligentes. El hogar cobra vida. La decisión de compra no vendrá determinada solo por el inmueble, sino por los servicios asociados.
- Hogares cada vez más inspiracionales. Se refuerza la conexión emocional con los espacios de la casa, que pasa a ser un reflejo de la personalidad.
- Impulso del DIY. Tras la crisis, la casa vuelve a ser destino de inversiones familiares. Existe la oportunidad de convertir el bricolaje en ocio.
- El consumidor tiene cada vez más en cuenta las marcas comprometidas, con valores sociales y con un compromiso con la comunidad.
- Hiperdiversificación. Cada persona quiere un trato específico.
- Hiperescucha. Las personas solo quieren ser escuchadas. Las marcas pierden el 86 % del feedback online de los consumidores.
- Hiperdisponibilidad. Los consumidores quieren los productos de manera inmediata. La solución pasa por la integración total entre el distribuidor y el proveedor.
- Hipertrazabilidad. Los clientes piden total trazabilidad. La solución se encuentra en la integración de los sistemas.
- Hipersocial. Se ha de emocionar a los clientes. Se pasa del ROI (retorno de la inversión) al ROR (retorno de la relación).
- Hiperimplicación. El motor de toda la transformación digital reside en el equipo.
- El esfuerzo vence al talento cuando el talento no se esfuerza.