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Luis Rubio, director comercial de Comafe, fue el encargado de explicar las claves del nuevo Ferrokey.

Luis Rubio, director comercial de Comafe, fue el encargado de explicar las claves del nuevo Ferrokey.

Ferrokey. Ejes fundamentales

Luis Rubio, director comercial de Comafe, enumeró los ejes en torno a los que gira el nuevo Ferrokey:

  • Actitud y compromiso de
    todos: socios, profesionales, fabricantes.
  • Cliente. Cambio en los
    hábitos de compra. La forma de relacionarse con las marcas se sitúa bajo un
    mapa de empatía.
  • Marca. Hay un eje de
    comunicación clara con el consumidor. “Queremos generar alma de
    marca”, señaló el director comercial de Comafe.
  • Tecnología. Con una
    plataforma online, venta asistida en tienda, dispositivos móviles.
  • Propuesta de venta
    multicanal. Presencial en tienda, catálogos por oficios, red de vendedores y
    canal online.
  • Marketing – merchandising. “Tenemos que seducir al consumidor
    para invitarles a entrar en nuestras tiendas”.

Todo ello con el objetivo de rentabilizar el área de ventas,
animar los lineales, incrementar la rotación y evitar la obsolescencia.

Proximidad,
singularidad y pluralidad

Son las tres claves que definen Ferrokey:

-Proximidad, no tanto desde el punto de vista geográfico,
sino como trato al cliente. El valor más apreciado por el consumidor es el
asesoramiento. Por tanto, el comercio tradicional debe adaptar sus valores a
los nuevos tiempos, los nuevos consumidores y las nuevas reglas. Dar un trato
al cliente no como comprador, sino como persona, como vecino del barrio.

-Singularidad. Lo más importante es ser diferente.
“Debemos profundizar en las necesidades de los clientes”.

-Pluralidad. “Nuestra dispersión geográfica y diversidad
de surtidos y especializaciones se convierte en una gran oportunidad”. 

En cualquier caso, Luis Rubio insistió en que no existe un modelo estándar de tienda, aunque sí hay unas condiciones mínimas:

  • Implantación del nuevo logotipo Ferrokey en fachada y medios móviles.
  • Disciplina de surtido por punto de venta. Son 50 proveedores seleccionados, durante tres años, con un surtido básico obligatorio de unos 2.000 artículos. Este surtido se puede adaptar a las necesidades del mercado y del punto de venta y es revisable cada tres meses para evitar la obsolescencia.
  • Consumo de productos de marca propia. Aunque no se profundizó en este punto, los responsables de Comafe hablaron de la existencia de tres marcas propias: Natuur, para jardinería; Nivel, para construcción; y VivaHogar, para artículos de hogar.

    Estación de Venta Asistida

    El nuevo Ferrokey ncluirá también importantes novedades en
    tienda, como la estación de venta asistida -EVA-, que se implantará a
    principios de año en todas las tiendas que se vayan incorporando a la enseña.
    Se trata de una mesa táctil 2.0 que estará conectada con las redes sociales y
    la plataforma online de Comafe para atraer a los clientes más jóvenes y, al
    mismo tiempo, facilitar la compra.

    Club Ferrokey

    Con el fin de fidelizar a los mejores clientes, Ferrokey
    contará con un club del hogar, que constará de dos niveles (básico y premium),
    con el que los clientes podrán conseguir premios, regalos, participaciones
    preferenciales en actividades, etc.

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