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V Jornada Jóvenes Ferreteros

“Optimus ofrece la oportunidad de seguir haciendo lo que mejor sabemos hacer, pero más y mejor”

Juan Luque, director de gestión de Optimus, explicó en la V Jornada de Jóvenes Ferreteros lo que caracteriza a esta cadena de ferreterías de proximidad.

Optimus nace para unificar bajo una marca propia a las ferreterías, para fortalecer la proximidad y con el objetivo de crecer para hacer frente a los competidores.

Juan Luque señaló que “queremos estar muy cerca de nuestros clientes para que, sean cuales sean sus proyectos, tengan siempre las herramientas más adecuadas para llevarlos a cabo”. Por tanto, el objetivo de Optimus consiste en estar presentes en todos los hogares españoles para que, “cuando nos necesiten, allí estemos”.

La misión de la cadena se centra, tal y como indica Juan, en solucionar los imprevistos (y no tan imprevistos) domésticos cuándo y dónde ocurran.

Los valores de Optimus se basan en la cercanía (siempre al lado de los clientes), la confianza (“entendemos y satisfacemos sus necesidades”) y el diálogo (“tenemos la oportunidad de comunicarnos cara a cara con ellos”).

“En los últimos años, las grandes superficies han ido apoderándose de muchos sectores y también del bricolaje”, sentenció el director de gestión de la cadena. “Sin embargo, tanto el público como los comerciantes han luchado por defender y promover un comercio de proximidad”. Para ello utilizan valores como la cercanía y la confianza. “Optimus ofrece la oportunidad de seguir haciendo lo que mejor sabemos hacer, pero más y mejor”.

Cómo conquistar al cliente. La visión de Optimus

Optimus es un concepto que parte de la tienda física. Esta, junto con la web, las redes sociales y la fidelización conforman las cuatro palancas de la omnicanalidad de la cadena.

Al cliente se le fideliza mediante, por ejemplo, contenidos promocionales, ofertas, acumulación de puntos, comodidad de compra, servicios y una política de devolución clara.

“Tenemos tiendas físicas conectadas para darle al cliente lo que pide. Y para eso hay que ser atractivos”, señala Juan Luque. 

Esos puntos de venta atractivos pasan por una imagen corporativa común y una estrategia de comunicación que comenzó, en una primera fase, centrada en la visibilidad y que ahora se encuentra -en su camino hacia el liderazgo- en la etapa de la reputación. “Cada vez hay mayor profundidad y capilaridad. Los propios socios hacen también publicidad de sus tiendas Optimus, lo que ayuda a crecer de forma conjunta”. Ya es posible ver anuncios de Optimus en las televisiones regionales de Andalucía, País Vasco, Asturias, Cataluña y Baleares.

Esta comunicación se apoya en folletos de campaña y en guías de permanencia (la primera se publicó en 2019 y la segunda verá la luz en febrero de 2020).

Surtidos, servicios y acciones comunes 

Optimus ha desarrollado dos niveles de surtidos:

  • Básico. Imprescindible para definir el posicionamiento comercial. Disponible en todas las tiendas Optimus y en todos los almacenes de las cooperativas.
  • Recomendado. Para reforzar el posicionamiento comercial. Está disponible en aquellas tiendas que pueden optimizar el lineal y en todos los almacenes de las cooperativas.

Los servicios y acciones que se pueden aplicar en el punto de venta del canal de proximidad son múltiples: calidad de los productos, asesoramiento, pago con tarjeta, financiación de las compras, copia de llaves, transporte a domicilio, ayuda a cargar la compra, puesta en marcha de maquinaria, alquiler de herramientas, cursos, pintura a la carta, etc. 

Pero Juan reconoció que resulta preciso evaluar con cuidado algunos de ellos, por su especial complejidad, como la extensión de garantía, el banco de trabajo, las reformas en el hogar, las tarjetas de regalo…

Redes sociales

La estrategia de Optimus en redes sociales pasa por cuatro aspectos: 

  • Atraer. Conseguir que un potencial cliente encuentre a Optimus y lo vea como el mejor candidato para satisfacer sus necesidades.
  • Convertir. Lograr que ese potencial cliente entregue sus datos de contacto para recibir más información sobre la cadena.
  • Vender. Conseguir que el potencial cliente que ha entregado sus datos de contacto acabe comprando algunos de los productos ofrecidos por Optimus.
  • Fidelizar. El objetivo es que los clientes de Optimus se identifiquen con la marca y se sientan tan bien tratados que repitan experiencia y acaben recomendando los servicios del grupo a otros potenciales clientes.

Para alcanzar estos objetivos la cadena comparte en redes creatividades y dispone de una planificación anual centrada en aquellas fechas más importantes para los consumidores (Reyes, rebajas, San Valentín, vuelta al cole, Black Friday, etc.).

Por último, Juan Luque destacó que Optimus no busca tener “cuantas más tiendas mejor a cualquier precio”, sino una buena calidad del punto de venta y estrategias comunes, con el objetivo de hacer una cadena fuerte, compacta y duradera.

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