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Los productos prémium recuperan posiciones ante el consumidor y en los lineales

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

Los productos prémium están creciendo en ventas al doble que los productos convencionales, con un aumento del 6 %, tal y como indica el estudio ‘La cesta prémium de la compra’, elaborado por la consultora Nielsen.

El cuidado del hogar es la familia más dinámica en cuanto a productos de alta gama se refiere, dentro de las cuatro grandes categorías de la cesta de la compra, con un crecimiento del 10 %. Los artículos prémium preferidos en esta división son papel higiénico, detergente y lavavajillas a mano.

“En el mejor momento de consumo de la última década, con un consumidor en niveles de confianza precrisis, los productos prémium se erigen en la revelación de los lineales de supermercados e hipermercados”, señala el informe.

En las áreas de belleza y cuidado personal es donde los productos más selectos cuentan con mayor peso, ya que acaparan la tercera parte del total de ventas de este tipo de artículos: cepillos de dientes, maquillaje de labios y productos de limpieza facial son los que mejor están funcionando.

La alimentación gourmet, por su parte, crece a un ritmo del 6 % en ventas, al igual que las bebidas. Lácteos, conservas, frestos y congelados envasados, bebidas alcohólicas de baja graduación y cervezas son los productos preferidos.

Prima el aspecto emocional

La compra de productos de gama alta está muy relacionada con aspectos emocionales. Según el informe de Nielsen, se produce un impacto en la autoestima del consumidor: tres de cada diez consultados aseguran que comprar estos artículos les hace sentir seguros. A más de un 20 % les hace sentirse bien e incluso les proporciona sensación de triunfo y les permite mostrar su estatus.

También las recomendaciones online de otros consumidores tienen mucho peso en la elección de estos productos, así como su descubrimiento en la propia tienda. De ahí la importancia de la visibilidad de los artículos en el lineal. En palabras de Gustavo Núñez, director general de Nielsen España, “el reto es hacer visible el producto, ya que los consumidores solo perciben realmente el 40 % de los artículos y apenas están 15 segundos frente al lineal. Por eso es importante trabajar otros aspectos, como un packaging con apariencia lujosa y proporcionar al producto un apoyo continuado en marketing y comunicación”.

El informe ‘La cesta premium de la compra’ está elaborado con datos del Panel de Detallistas a año cerrado a marzo de 2017. La muestra del informe se compone de 150 productos de alimentación, bebidas, cuidado personal y del hogar con un precio al menos un 40 % superior al precio promedio de las marcas de fabricante de la categoría.

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