Inicio / Reportajes / La ferretería y el bricolaje se suman a la moda del Black Friday

La ferretería y el bricolaje se suman a la moda del Black Friday

Por C de Comunicación

El “Black Friday” (viernes negro) no deja indiferente a nadie y, en el sector ferretero, son muchas las compañías que también han querido sumarse este año a la fiebre de los descuentos. Desde los grandes almacenes, que probaron suerte el año pasado y repiten gracias a los buenos resultados que obtuvieron, hasta puntos de venta mucho más pequeños que se estrenan este viernes con la intención de mejorar las cuentas del siempre amargo noviembre. 

Las tiendas traen ofertas para todos los gustos pero la tónica general -y el origen de este día- consiste en rebajar un tanto por ciento una selección de artículos. Nadie marca el porcentaje ni tampoco los días promocionales. Algunas tiendas se unirán solamente el viernes y, otras, toda la semana.

Es el caso de Amazon. La multinacional americana dio el pistoletazo de salida el lunes día 23 y mantendrá los descuentos hasta el 30 de noviembre. Una semana en la que más de 3.500 artículos -siete veces más que en 2014- verán su precio rebajado. Además, Amazon ha puesto en marcha ofertas flash disponibles durante tan sólo quince minutos o hasta agotar existencias.

Por otro lado, hoy se sube al carro otra de las grandes: Ikea. La firma sueca mantendrá descuentos que pueden alcanzar el 50 por ciento hasta el próximo sábado (o hasta el domingo en el caso de las tiendas que abran ese día). En principio, no parece que Ikea vaya a rebajar sus productos de la tienda electrónica. También comienza hoy la promoción de Bricor, que se prolongará durante todo el fin de semana. La marca de El Corte Inglés se sale un poco de las líneas generales y decide regalar al cliente el 21 por ciento de sus compras presenciales, acumulándoselo en la tarjeta promocional de Bricor, para que pueda utilizarlo de cara a las fiestas navideñas (del 30 de noviembre al 5 de enero). Las ofertas no acaban ahí y Bricor celebrará el “Cyber Monday” (ciberlunes) ofreciendo un 15 por ciento de descuento al realizar compras online sólo durante la jornada del viernes. 

El 27 de noviembre se unen muchos más nombres, entre los que cabe destacar a Leroy Merlin, que bajará los precios de armarios, madera, cerámica, cocinas, decoración, electricidad, ferretería, herramientas, iluminación, jardín, materiales de construcción, pintura y suelos durante todo el fin de semana. El lunes las ofertas podrán conseguirse comprando en la tienda virtual. También se unen Bricorama, con rebajas de hasta el 70 por ciento durante todo el fin de semana y Rakuten, con un cupón descuento aplicable a toda la web y descenso de precios en productos especiales. Desde la compañía japonesa señalan 2014 como el año en el que se consolidó el Black Friday en nuestro país y pronostican una tendencia a la alza, aunque más comedida que la del año anterior. Tampoco ha querido perdérselo Aki, que ofrece un 15 por ciento de descuento en todos los productos de su página web del 27 al 30.

Sin embargo, la principal novedad la constituyen las pequeñas ferreterías como La Tejera, situada en Murcia, que se ha animado a participar en esta jornada con descuentos del 15 por ciento en su tienda electrónica. 

Coinfer, la cooperativa de ferretería de Valencia, ha diseñado unos pósteres para que los puntos de venta que deseen unirse a esta iniciativa los coloquen en sus tiendas y así los clientes puedan saber que ese establecimiento está acogido a la promoción. Cada punto de venta decide el tipo de descuento que quiere realizar y sobre qué artículos los aplica.

Nacimiento del Black Friday y del Cyber Monday

La celebración del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre lograba, cada año, que los comercios pasaran de estar prácticamente en números rojos a abrir el día siguiente, viernes, con números negros. Así nació el “Black Friday” (viernes negro), día en el que las tiendas desplomaban sus precios para que los clientes pudieran seguir comprando -algo similar a lo que sucede aquí el 7 de enero-. 

Desde hace algunos años, el tirón de esta promoción finaliza con la celebración del “CyberMonday” (ciberlunes), día en el que las ofertas se trasladan a las tiendas virtuales de los comercios, con el objetivo de potenciar esta modalidad.

En España, apenas teníamos conocimiento de esta fiesta del consumo electrónico estadounidense hasta que el año pasado se sumaron prácticamente todos los grandes grupos. Los clientes respondieron a la llamada y adelantaron sus compras navideñas.  

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
puertas rusticas
puertas rusticas
06/10/2017 07:33

Ya queda menos para el black friday, hay que ir preparando algo bueno!!!

Scroll al inicio